VERDADES Y MITOS SOBRE EL RECIÉN NACIDO.

Todo el mundo esta dispuesto a ofrecer consejos sobre el cuidado del bebé. Sin embargo, muchas veces, se trata de convicciones basadas en lo que se ha oído decir. Vamos a aclarar un poco las cosas. 

1. ¿El peso del bebé al nacer se debe recuperar en diez días? 

 Tras el parto, los bebés sufren una pérdida de peso de entre el 10 y el 15%. Se llama pérdida fisiológica, y es un fenómeno natural debido a varios factores: la emisión de las primeras heces, el secado del muñón umbilical y la alimentación escasa. Normalmente, el peso perdido se recupera en unos diez días. SIn embargo, algunos niños pueden necesitar un poco más de tiempo, unos 12 - 15 días, sin que esto represente un problema, es completamente normal y esta bien. 

2. ¿El bebé necesita beber agua, además de leche?

Tanto si se alimenta al pecho como si toma leche de formula, el pequeño ya toma la cantidad de líquidos suficiente para cubrir las necesidades de su organismo. Por lo tanto, no hay motivo para ofrecerle otros líquidos. Esto es así, salvo en situaciones especiales, como en caso de calor intenso, fiebre o diarrea. Si el bebé se muestra activo, tiene saliva abundante, la orina es de color claro y las heces no son duras, es que esta bien hidratado. 

3. ¿ Es necesario bañar al bebé todos los días? 

Para el recién nacido, el baño representa un momento de placer y de mimos. A esta edad, los niños no se ensucian y , entre otras cosas, su piel es extremadamente delicada. Si el pequeño se siente a gusto y la mama también, bienvenido sea el baño diario, sobretodo en verano, aunque sea solo con agua. Sin embargo, si esta costumbre se convierte en un momento pesado, se puede evitar sin problema. La zona de los genitales debe limpiarse cada vez que se cambia al bebé. 

4. ¿Llorar refuerza los pulmones? 

Es cierto que, algunas veces, el llanto sirve al bebé para descargar tensiones, pero esto no significa que dejarle llorar sea bueno, y mucho menos que ayude al pequeño a reforzar sus pulmones. El llanto es la principal forma de comunicación del bebé, y como tal debe interpretarse.

5. ¿Es mejor no sacarle de casa hasta después de la cuarentena? 

Al principio, cuando el bebé es muy pequeñito, es preferible evitar los lugares masificados o demasiado ruidosos, pero esto no significa que tenga que quedarse obligatoriamente en casa. Hasta los bebés recién nacidos pueden salir de paseo todos los días. Además, cuando la mamá sale a pasear, se relaja y esto es bueno para los dos. 

6. ¿Después de la toma ¿siempre hay que esperar un eructo?

Algunos niños hacen el eructo nada más comer, otros lo hacen dos horas después; y otros, simplemente, no lo hacen. Basta con mantener al bebé en posición semiincorporada durante unos diez minutos. Después, se le puede acostar con toda tranquilidad. 

7. ¿El recién nacido debe abrigarse más que un adulto?

En los primeros días de vida, cuando la subida de la leche todavía no se ha producido y el niño se encuentra en perdida fisiológica, puede ser oportuno abrigarle un poquito más. No obstante, un vez superada esta fase, se puede vestir al bebé con el mismo criterio con el que nos vestimos los adultos. Un bebé excesivamente abrigado suda, y puede sufrir irritaciones cutáneas con facilidad, además de sentirse irritable. 

8. ¿A que temperatura debe estar a habitación del bebé?

La temperatura del ambiente en el que el bebé duerme no debe superar los 18 - 20º. No es bueno taparle en exceso ni elevar la temperatura del hogar, ni siquiera en invierno. De hecho, éste es uno de los factores de riesgo reconocidos para el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

9. ¿Hay que esterilizar todos los objetos que entren en contacto con el bebé?

Sobre todo, en los primeros meses, es necesario que todas las prendas y los objetos del bebé estén limpios. Para limpiar el chupete, puede ser suficiente con enjuagarlo debajo del grifo de agua corriente. Si el bebé toma biberón, debe lavarse después de cada toma para eliminar restos de comida y, a continuación, esterilizarlo. La ropa de cuna y los peluches deben lavarse con frecuencia para evitar la acumulación de ácaros. 

Y hasta aquí el post de hoy, ¿os ha resuelto vuestras dudas? ¿tenéis más preguntas? Déjanoslo todo en los comentarios y os responderemos. 

Todos los comentarios

Deja un comentario