PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL DOLOR

Es lo más normal que nos surjan algunas dudas sobre lo que siente nuestro bebé. Sobretodo, si hablamos del dolor. Los cólicos, los primeros dientes, otitis o los golpes, entre infinitas cosas hacen que nuestro bebé sienta dolor. Veamos que puedes hacer para aliviar el dolor de tu pequeño y a resolver las posibles dudas que te puedan surgir. 

1. ¿Los bebés sienten el dolor como los adultos?

El dolor forma parte de la vida. En un acontecimiento bioquímico que comporta un aspecto emocional de sufrimiento. Los niños también lo perciben y, hasta los 36 meses, de forma más intensa que los adultos. Por esta razón, sus manifestaciones de dolor parecen tan intensas aunque se trate simplemente de un golpe, una caída o un morado. No hacen teatro, sino que por motivos biológicos, tienen una mayor sensibilidad al dolor físico. 

2. ¿Cómo se pueden calmar el dolor en los peques? 

Lo primero que los papás deben hacer es tranquilizar a su hijo: los mimos, las caricias e incluso las canciones infantiles pueden servir para calmarle. Se ha demostrado que una actitud calmada por parte de los adultos puede reducir la percepción del dolor del niño en un 50%. Asimismo, los papás deben evitar transmitir su ansiedad al pequeño, y mostrar una actitud segura y decidida, que haga sentir al niño que todo està bajo control. 

3. ¿Cómo se sabe si el bebé siente dolor cuando aún no habla? 

Es muy importante saber qué nivel de dolor está experimentando el bebé, incluso cuando todavía no habla. Para este fin, existen las denominadas “escalas validadas del dolor”, es decir, una serie de instrumentos que el pediatra, y también los papás pueden usar para conocer el nivel de dolor del pequeño. Para los bebés, se utiliza la escala FLACC, que valora cinco aspectos del comportamiento del niño, asignándoles una puntuación de 0 a 2. La combinación de estos factores permite conocer el grado de dolor del bebé.

4. Si el niño empieza a indicar un malestar físico ¿como nos lo puede comunicar? 

Para saberlo, muchos centros de atención primaria utilizan una escala con caritas llamada Wong Baker (para niños entre 3-7 años). Este método consiste en enseñar al niño las imágenes de unas caritas que van desde el 0 (representado por una carita sonriente y la leyenda “ningún dolor”) pasando por el 6 (una carita triste) hasta el 10 (indicado como “el peor dolor posible”, con una carita que llora desesperada).

5. ¿Cuales son los dolores más comunes en los primeros años de vida? 

Seguramente, los pequeños traumatismos, como un chichón en la cabeza o un morado en las piernas cuando el niño empieza a gatear, las caídas durante los primeros pasos o las debidas al juego, por ejemplo, desde el triciclo, el columpio o el tobogán. También cabe destacar los relacionados con infecciones transitorias: oídos, nariz, faringe, vías urinarias e intestinales. 

6. ¿Como debemos actuar ante los cólicos del lactante? 

Se trata de un dolor típico de los tres primeros meses, que se manifiesta, principalmente, al final de la tarde o al inicio de la noche. Alterna momentos de llanto extremo y desesperación del bebé con fases en las que tiende a relajarse y dormir. ¿el remedio? El dolor, a veces, se puede aliviar con la emisión de gas o heces, o bien realizando un masaje circular en la barriga, en sentido de las agujas del reloj. 

https://www.1000bebes.com/blog/post/78_los-colicos-del-lactante?page_type=post#

7. ¿Como aliviar al bebé cuando le están saliendo los dientes? 

Puede haber niños especialmente sensibles que presenten episodios de llanto por esta causa. Una suave masaje en la encía o morder algún objeto frío, no congelado, son remedios caseros que pueden ser muy útiles. Por indicación del pediatra, podrían utilizarse geles anestésicos, así como algún analgésicos, así como algún analgésico, en las dosis que él señale. 

https://www.1000bebes.com/blog/post/63_empiezan-a-salir-los-dientecitos?page_type=post

8. El oido es delicado y el dolor en esta zona complica incluso la lactancia. ¿Existen remedios? 

La otitis es una patología bastante frecuente y dolorosa en la edad pediátrica. En invierno, la otitis media se presenta con más frecuencia y tiene un origen infeccioso, mientras que, en verano es más fácil desarrollar una otitis externa, provocada, sobre todo, por los baños en la piscina o en la playa, y por el viento. El diagnostico definitivo debe hacerlo un pediatra a través de una observación otoscópica, con el fin de prescribir el fármaco más adecuado. 

9. ¿Cómo y cuándo utilizar analgésicos? 

En primer lugar, es importante conocer la causa del dolor. Los papás deben explicar al pediatra los síntomas, cuándo apareció el dolor, y los posibles acontecimientos que lo han desencadenado. 

El pediatra, por parte, debe prescribir el fármaco, la posología y la duración del tratamiento.

10. Dolores de crecimiento: ¿existen de verdad? 

En realidad se trata de dolores benignos vespertinos o nocturnos típicos de la infancia. Los sufren el 10 - 20 % de los niños de entre 4 y 10-12 años. El dolor, que puede presentarse en forma de calambre, suele estar localizado en las piernas, principalmente, en la zona de detrás de las rodillas, si bien también pueden presentarse en los brazos. Los papas deben estar tranquilos, pues esta dolencia se resuelve con el crecimiento. 

¿Tienes otras dudas?

¡Déjanoslas en los comentarios y te las resolvemos!

Todos los comentarios

Deja un comentario