TORRES DE APRENDIZAJE. LA MEJOR FORMA DE DESARROLLAR LA INDEPENDENCIA.

Como ya sabéis, Montessori fue la primera mujer italiana en obtener el doctorado en medicina y es ampliamente conocida por su labor como educadora. 

Sus preceptos para educar con éxito a los niños se resumen en un sencillo manual de buen juicio que busca a través de la lógica, el sentido común y la cama, el desarrollo de una personalidad armoniosa y equilibrada en nuestros hijos. 

Hoy hablaremos de una herramienta que sigue esta linea pedagógica u nos ayudara mucho en la crianza. 

La torre de aprendizaje y los escalones auxiliares son una estupenda herramienta que ayudara a los más pequeños a desarrollar la curiosidad y la independencia. 

Esta especie de escalera con barandilla de seguridad permite a nuestro hijo interactuar de igual a igual en la cocina, el baño o cualquier otro lugar. De esta forma podrá llegar por sí mismo a los lugares que hasta el momento estarían fuera de su alcance. Obviamente, debemos recoger los objetos que no sean aptos para él. 

La principal característica de esta herramienta es que, a diferencia de las típicas tronas, la torre permite que nuestro hijo suba y baje de ella de forma autónoma. 

La estructura debe ser firme y segura, y de altura suficiente para que los niños puedan sumergirse de lleno en el mundo de os adultos. 

Lo ideal es utilizar este recursos a partir de los 18 meses para juegos en la mesa. Cuando el niño gane independencia iremos introduciéndole a otras tareas. 

Gracias a la torre de aprendizaje podremos compartir momentos cotidianos con los niños y fomentar su curiosidad por las tareas que estamos desarrollando. Por ejemplo, muchas madres y padres utilizan este recurso mientras cocinan. De esta forma hacen participe al niño de parte del proces, como agregar ingredientes seguros o poner la mesa. También es muy útil en el baño, ya que el niño puede lavarse los dientes de manera independiente mientras nos imita en el espejo. Y para comer, Y que como bien señalan muchos padres, su hijo come mejor de pie que sentado y atado sobre la trona. La torre limita su movimiento y le impide alejarse de la comida, pero a la vez le permite moverse, lo que permite que se concentre mejor en su cometido. Aunque eso si, suelen usar la torre para meriendas y almuerzos, no para comidas principales. 

Puedes encontrar torres de aprendizaje en nuestra web: https://www.1000bebes.com/163-juguetes-de-madera

¿Que te parece este recurso y esta forma de educar? ¿Como lo utilizas tu y que truquitos tienes? 

Cuéntanoslo todo en los comentarios. 

Todos los comentarios

Deja un comentario