LACTANCIA MATERNA: LOS SACALECHES

Se habla mucho sobre las ventajas de la leche materna y lo bueno que es para las madres y bebes alimentarlos con ella, pero con frecuencia tendremos a olvidar que incluso la lactancia materna tiene sus limitaciones. Todos sabemos que hay madres que después de tener al bebe trabajan o tienen que ausentarse y no pueden estar con su bebé todo el tiempo, aunque quisieran. En esos casos la lactancia materna puede ser agotadora e inmanejable 

Para esas ocasiones tenemos una muy buena opción: los sacaleches. Para las madres que tienen que estar lejos de sus bebes, el extractor  de leche es de gran ayuda.

 

Ayuda a la madre que amamanta a extraer y almacenar leche materna para permitir que el bebé disfrute de los beneficios de esta, incluso cuando la madre no está cerca. Esto ayuda a las madres a asegurarse de que sus bebés reciban la parte que les corresponde de la lactancia materna a pesar de la distancia. Pero sus ventajas no solo se limitan a las mamas que no pueden estar siempre con su bebé, incluso se puede usar para almacenar leche. 

Un sacaleches también es útil si el bebé no logra un buen agarre. Hay ocaciones en las que el niño no puede mamar o aferrarse a los pezones de la madre porque es prematuro, pero la madre quiere iniciar la lactancia materna lo antes posible para poder alimentar al pequeño con esta o quiere aumentar la producción de leche. La extracción con un sacaleches puede ser de gran ayuda. También el bombeo continuo puede ayudar a las mamás con la congestión y la pesadez de los pechos o la metástasis. 

Para almacenar la leche materna hay varias maneras. Hay que tener en cuenta lo siguiente: 

  • Almacenar siempre la leche materna en recipientes de vidrio o bolsas de almacenamiento de leche de 50 ml en 50 ml. 
  • La leche materna puede mantenerse a temperatura ambiente durante aproximadamente cuatro horas después de la extracción. Si necesitas almacenarla por un periodo más largo, hay que meterla en la nevera, preferiblemente en la parte posterior. Para un almacenamiento a largo plazo, es aconsejable guardarlo en el congelador. La leche fresca en el frigorífico debe usarse dentro de los tres días posteriores al almacenamiento, mientras que la leche en el congelador pueden permanecer hasta dos semanas. Recuerda que cuanto más tiempo mantengas la leche almacenada más se degrada la calidad. Intenta terminar la leche almacenada lo antes posible. 
  • Mientras almacenas la leche, nunca mezcles leche de diferentes temperaturas, es decir, nunca mezcles leche de diferentes momentos. Para facilitar la extracción de leche, coloca una compresa tibia sobre el pecho y masajea suavemente el pecho antes de comenzar a utilizar el sacaleches. 
  • Después de descongelar la leche, manténla en el refrigerador hasta por 24 horas. Si está a temperatura ambiente, úsala en una hora. 
  • Desecha cualquier resto después de que tu bebé haya terminado de alimentarse, sin importa cuánto esfuerzo se haya dedicado a extraerlo. 

Aunque el sacaleches sea muy útil también tiene sus limitaciones. A veces es posible que no se pueden usar en algunos lugares. también llevar el kit completo a todas partes puede ser muy engorroso. 

Ademas no pueden actuar como substituto de la madre, es decir, no pueden reemplazar el vínculo madre-bebé que asegura la lactancia. Pero pueden ayudar a proporcionar una nutrición óptima para el crecimiento y desarrollo general del bebé. 

Y por último el uso exclusivo de un sacaleches también puede interferir con la producción de leche. 

Como sacaleches nosotros recomendamos el nuevo sacaleches Eléctrico 2 en 1 de MAM. Los expertos de MAM han desarrollado productos destinados a la lactancia materna de alta calidad, innovación técnica y diseños únicos. Todos los productos de MAM se fabrican con materiales libres de bisfenol A y S y el sacaleches que recomendamos no podría ser menos. 

El sacaleches 2 en 1 es de uso manual y eléctrico para que puedas escoger el que te sea más cómodo. La batería es recargable y dura hsta 5 h en uso. Es de fácil manejo y la copa se adapta a todos  los tamaños de pecho. 

Una muy buena ayuda para ayudar a la alimentación de tu hijo a tu independencia y flexibilidad y a prolongar la lactancia materna. 

¿Que opinas tu sobre los sacaleches y cual es tu experiencia? Cuéntanoslo en los comentarios. 

Todos los comentarios

Deja un comentario