Las 10 mejores sillas de bebé para coche

La seguridad al volante es fundamental tanto para los que encuentran en la parte delantera, como para quienes usan los asientos traseros. Las sillas de bebé para coche son, por supuesto, la opción más recomendada para garantizar la seguridad de los más pequeños —de aquellos que no superan la estatura de 135 cm, tal como establece la normativa de sillas de coche para niños—. Estas tienen una función muy importante, la de proteger al menor en caso de posibles accidentes de tráfico mediante un sistema de sujeción infantil y diseño de máxima calidad.

Elegir una silla de bebé es relativamente fácil si sabes cómo. Para ello, es fundamental que te fijes en la estatura del pequeño, así como en el peso. A continuación, te explicamos cuáles son las mejores sillas de bebé para coche y las más seguras. También analizamos los diferentes tipos de sillas que podemos encontrar —como la silla coche grupo 1, la silla coche grupo 2 y la silla coche grupo 3— y la normativa actual. Sigue leyendo para más información.

Tipos de sillas de coche para bebés

Existen varios tipos de sillas de coche para niño, las cuales van en función de su peso y de su altura, y en menor medida de su edad. Estas sillas varían en función de su homologación. Es decir, si se adaptan a la normativa de sillas de coche para niños ECE R44/04 (según el peso) o a la ECE R129 i-Size (según la altura) —ambas vigentes en España—.

Sillas de coche ECE R44/04

En lo que se refieren a las sillas ECE R44/04 —las más utilizadas hasta la fecha— el tipo de silla determina el peso que es capaz soportar sin reducir la seguridad del menor en caso de accidente. Hasta la fecha, esta es la clasificación de sillas que podemos encontrar dependiendo del peso —esta homologación ha superado las pruebas de seguridad de RACE—.

GRUPOPESOEDAD APROXIMADA
Grupo 0Hasta 10 kgHasta los 9 meses
Grupo 0+Hasta 13 kgHasta los 15 meses
Grupo 1De 9 a 18 kgDe 8 meses a 3-4 años
Grupo 2De 15 a 25 kgDe 3 a 7 años
Grupo 3De 22 a 36 kgDe 6 a 12 años

Estas son las características de cada una de ellas de manera resumida:

  • Sillas de grupo 0: Los asientos en este tipo de sillas pueden ser de dos tipos. Estos son los capazos o las sillas de coche para bebé. Estas últimas son más habituales ya que proporcionan más seguridad y fijación. Estas deben instalarse siempre mirando hacia atrás. En los capazos, el bebé va tumbado. Los modelos más seguros son aquellos que van con arneses con forma de “Y”.
  • Silla coche grupo 1: Son sillas para niños que pesan de 9 a 18 kg. Estas sujetan al niño con el cinturón de seguridad y se instalan mirando hacia delante con el cinturón del vehículo.
  • Sillas coche grupo 2: Esta silla de bebé para coche consiste en un cojín con respaldo que eleva la altura del menor para que el cinturón del vehículo se ajuste adecuadamente.
  • Sillas coche grupo 3: Son muy similares a las anteriores, aunque encontramos modelos sin respaldo. El niño se coloca sobre el asiento para poder abrocharse el cinturón de seguridad.

Es conveniente hacer mención a que existen sillas de coche combinadas que pueden utilizarse en diferentes etapas de crecimiento —es decir, sillas de coche grupo 1, 2 y 3—. Por lo general, estas sillas se combinan en el grupo 0 o 0+, así como las sillas de coche grupo 2 y 3. También encontramos cojines elevadores —sillas de coche grupo 3— que pueden utilizarse en otros grupos, como en las sillas de coche grupo 2 y 3. En el caso de los cojines elevadores es frecuente encontrar modelos que cada vez sirven para más grupos de peso, sin embargo, según las pruebas RACE estos ofrecen niveles de seguridad inferiores.

Sillas de coche ECE R129 i-Size

Como decíamos, la altura y la edad también son importantes, de hecho, desde el 2013 entraron en vigor las sillas ECE R129 i-Size en España. Uno de las últimas homologaciones en cuestiones de seguridad de sillas de coche para bebé a nivel europeo. En este caso podemos encontrar dos tipos:

MODELOCARACTERÍSTICAS
Hasta los 105 cmAnclaje Isofix, reversibles
Entre 100 y 150 cmAnclaje Isofix o cinturón de seguridad

En el primero de los modelos hay que tener en cuenta que estas sillas son reversibles, ya que deben estar en posición inversa a la marcha de manera obligatoria hasta los 15 meses. Por lo general, estas sillas están recomendadas hasta la edad de 4 años.

Las mejores sillas de bebé para coche

Como os explicábamos, podemos encontrar varios tipos de sillas de bebé para coches. Estas varían en función del peso y de la altura —si se tiene en cuenta los nuevos modelos de la normativa i-Size—. Estas pueden ser las sillas de coche grupo 0, 0+, 1, 2 y 3 y las que utilizan tecnología Isofix. Algunas de las marcas más populares y recomendadas por los organismos de seguridad vial, como veremos en este punto, son la silla de coche Cybex, la silla coche Joie, la silla coche Be Cool, la silla coche Römer y la silla coche Jané.

Silla coche grupo 1

Silla de coche Sirona S i-Size de Cybex: Es uno de los mejores modelos de sillas para coches que podemos encontrar en los modelos i-Size hasta los 105 cm de altura —o 4 años de edad, aproximadamente—. Este producto cuenta con un sistema de rotación 360º el cual facilita la instalación en sentido inverso a la marcha o en mismo sentido, dependiendo de la estatura del pequeño. Además de facilitar la instalación —con una sola mano— en una cómoda posición de entrada y salida. Se trata de un producto de la marca Cybex silla de coche que cuenta con la homologación R129 i-Size.

Silla coche grupo 2

Silla de coche Convy-fix de GB: Esta silla de grupo 2 funciona también para el grupo 0 y 1. Se trata de un modelo que podemos utilizar desde el nacimiento del bebé hasta los 7 años gracias a la tecnología Convy-fix. La silla puede soportar hasta un peso de 25 kg, además cuenta con un reductor para el recién nacido para que le resulte más cómoda. La tecnología de reducción de energía reduce las fuerzas de impacto en las áreas del cuello en caso de accidente. Se trata de un producto fácil de instalar gracias a sus indicaciones visuales y con una óptima protección lateral gracias a su sistema L.S.P integrado.

Silla coche grupo 3

Silla de coche Nexa Fix de Casualplay: Es uno de los mejores modelos que podemos encontrar para el grupo 3. Es decir, para menores de 22 a 36 kg. La misma está equipada con los últimos avances tecnológicos en materia de protección y seguridad. Esta silla está diseñada para configurar el confort del menor conforme vaya creciendo, por lo que es ideal para viajes largos. Así mismo, resulta muy fácil de usar y de instalar gracias a su sistema de plegado, almacenaje y trasporte. Y, lo que es más importante, cuenta con protección 360º que garantiza la seguridad frontal, lateral, posterior y vuelco. Puede funcionar como silla de coche grupo 2 y 3.

Silla coche grupo 1, 2 y 3

Silla de coche Every Stage FX de Joie: Nos encontramos, en este caso, con un modelo de la popular marca Joie. Esta silla de coche Joie garantiza una gran seguridad al pequeño de la casa. La misma está pensada para funcionar como sillas de coche grupo 1, 2 y 3 e, incluso, 0 y 0+. Es decir, desde el nacimiento hasta los 36 kg. Se trata de un modelo con homologación ECE R44/04 con tecnología Isofix del año 2018. La misma dispone de 6 posiciones de reclinado, para mejorar la comodidad del menor. De ellas 2 son a contramarcha y 4 a favor de la marcha. Así mismo, dispone de un total de 5 puntos de anclaje y soportes para la cabeza y cuerpo con tecnología Grow-with —que se pueden ajustar de manera individual conforme el pequeño vaya creciendo—. Se trata de una silla muy cómoda y segura con un acolchado suave y una lujosa tapicería, además de la ventilación lateral. Ideal para viajes largos.

Silla de coche grupo 2 y 3

Silla de coche Takata Maxi: Se trata de la nueva apuesta de la marca japonesa para los rangos de silla de coche grupo 2 y 3. Este modelo cuenta con un relleno y acolchado viscoelástico que permite absorber la energía en caso de impacto o accidente de tráfico. Se trata de un modelo que presta especial atención a la zona de la cabeza y el tórax, que cuenta con sujeción con cinturón de seguridad y un asa protectora para impactos laterales. Esta silla dispone de fijaciones Isofix.

Silla de coche Cybex

Silla de coche Sirona S i-Size incl. SensorSafe de Cybex: La silla de coche Cybex es uno de las marcas más populares en la fabricación de este tipo de accesorios de seguridad para los menores. Esta silla proporciona una gran comodidad gracias al innovador sistema 360º que permite colocarla y acomodarla según la posición necesaria con una sola mano. Es un modelo que está diseñado para los grupos 0 y 1. Es decir, desde el nacimiento hasta los 18 kg. Esta silla proporciona gran seguridad gracias a su sistema reductor de energía que se activa en caso de impacto frontal —cuando es utilizada en el sentido de la marcha—. Este sistema provoca que el reposacabezas se deslice hacia abajo para limitar progresivamente la exposición del cuello y que posteriormente se bloquee su posición.

Además, cuenta con un sensor que se acopla al sistema del arnés y te mantiene informado en todo momento de la seguridad y salud de tu hijo. El SensorSafe emite notificaciones para prevenir accidentes o situaciones críticas en caso de que el menor se desabroche el arnés, que la temperatura sea demasiado alta o baja y si el pequeño está cerrado demasiado tiempo en el coche. Las notificaciones llegan al teléfono a través del bluetooth y mediante una aplicación diseñada para ello.

Silla coche Joie

Silla de coche Every Stage FX Signature de Joie: Es un modelo impresionante en cuanto a características y tecnología. Su distinción, claramente, destaca por la comodidad y la seguridad que proporciona. Esta silla de coche Joie está homologada como ECE R44/04 con sistema de fijación Isofix. La misma puede ser utilizada desde el grupo 0 hasta el 3. Es decir, desde el nacimiento hasta lo 36 kg o 135 cm de altura. Se trata de un modelo que cuenta con 6 posiciones de reclinado, un cabezal regulable en 10 posiciones, 3 reductores extraíbles, 5 arneses ajustables, guías de instalación señalizadas, carcasas con ventilación y protección 360 para todo el cuerpo.

Silla coche Be Cool

Silla de coche Atomic de Be Cool: Esta silla de coche Be Cool destaca por su sofisticación y calidad. Es una silla ideal para el grupo 2, homologada con la norma ECE R44/04 que puede ser utilizada desde el nacimiento. La misma cuenta con arnés de 5 puntos, instalación con anclajes Isofix y top tether.

Silla coche Römer

Silla de coche Advansafix i-Size de Britax Römer: La silla de coche Römer cumple con los máximos criterios de seguridad, partiendo del anterior modelo galardonado por los organismos de seguridad vial. Este producto está pensado para las sillas coche grupo 1, 2 y 3. Su efectividad ha sido probada con los criterios más estrictos para proporcionar mayor seguridad. Cuenta con un sistema de sujeción mediante arneses hasta los 21 kg y un XP-PAD para los niños más mayores. Esta silla está adaptada a la normativa ECE R129 i-Size. Entre sus características merece la pena destacar su:

  • Arnés de 5 puntos de anclaje.
  • Avanzados sistemas de seguridad y protección.
  • Suaves almohadillas para el pecho.
  • Reposacabezas para controlar el movimiento.
  • Top Tether para reducir la rotación de la silla.
  • Función Flip&Grow para crecer junto al pequeño.

Silla coche Jané

Silla coche IKonic de Jané: Concluimos el análisis de las 10 mejores sillas de bebé para coche con esta silla coche Jané. Se trata de uno de los modelos más modernos y seguros. Esta está pensada para los grupos 0+ y 1 y, opcionalmente, para grupo 2. La misma cuenta con tapicería lavable y un reposacabezas ajustable en 5 posiciones. Así mismo, incluye un reducto de 40-60 cm para los recién nacidos que mejora el ángulo de reposo y la seguridad en los laterales. La rotación 360º facilita orientar la silla en el sentido de la marcha o a la inversa y la fácil colocación del menor en la silla.

Normativa sillas coche niños

Como comentábamos más arriba, podemos encontrar dos tipos de reglamentos actualmente vigentes en España. El reglamento ECE R44/04 (desde el 2004) y el reglamento ECE R129 i-Size (desde 2013). El primero de ellos determina el tipo de silla en función del peso del menor y el segundo en función de la estatura —este funciona mediante la tecnología de fijación Isofix que permite su rotación, dependiendo de la edad del menor—. Aunque la tendencia actual apunta hacia la fabricación de las sillas de coche ECE R129 i-Size, todavía hay muchos vehículos que son incompatibles con ellas. Para garantizar la seguridad del menor es fundamental asegurarse de que la silla se ajusta adecuadamente al vehículo y que el modelo es el más apropiado según el peso o la estatura del menor.

La normativa actual establece, así mismo, que los menores de 15 meses deben ir obligatoriamente en sentido inverso a la marcha —recomendado hasta los 105 cm de altura—. Así mismo, el uso de las sillas de bebé para coche es obligatorio hasta los 135 cm en España. La Directiva Europea 2003/20/EC fija la obligación hasta los 150 cm como estatura tope, aunque flexibiliza las condiciones en los diferentes países.