Ecografía 3 meses: ¿niño o niña?

Son muchas las personas que se preguntan si es posible reconocer el sexo del bebé en la primera de las ecografías, la que tiene lugar a las 12 semanas. En este artículo te vamos a explicar cuáles son las diferentes ecografías que existen y en qué momento se realizan, además de responder a cuándo podemos saber el sexo del bebé de manera segura. Además, respondemos a otras cuestiones, como cuáles son las diferencias en ecografías de niño y niña. ¡Vamos a ello!

Tipos de ecografías durante el embarazo

Lo más habitual es que durante la etapa del embarazo se lleven a cabo 3 tipos de ecografías. La primera de ellas se realiza en el primer trimestre, concretamente durante la semana 12 —también conocida como la ecografía de los 3 meses—. La segunda de ellas se realiza en el segundo trimestre y esta tiene lugar en la semana 20 y, por último, se encuentra la del tercer trimestre que tiene lugar en la semana 36. Es importante que sepas, así mismo, que existe otra ecografía que se puede realizar a las 6 semanas, aunque esta es transvaginal y no permite ver el embrión. Ahora bien, con ella sí se podrá conocer cómo es la cámara gestacional o estructura que sirve para alimentar al embrión durante las primeras semanas de embarazo.

En lo referente al sexo del feto, hasta el momento, la identificación solamente podía realizarse observando sus genitales mediante la imagen en ultrasonido, lo que nos dejaba con la incógnita hasta el segundo trimestre. Sin embargo, a fecha de hoy, existen modernas técnicas que nos permiten identificarlo antes con un porcentaje de fiabilidad bastante elevado. Lo vemos con más detalle, a continuación.

Ecografía 12 semanas: ¿niño o niña?

Llega el momento de realizar la tan esperada ecografía de 12 semanas gracias a la cual podemos ver por primera vez a nuestro hijo, así como también comprobar cómo se encuentra el feto. Y es que esta ecografía es muy importante ya que permite identificar a los médicos si existen malformaciones que impidan que este se desarrolle adecuadamente o si presenta alteraciones cromosómicas y si, como es lo más habitual y ocurre en la mayoría de los casos, el feto se encuentra en perfecto estado. Ahora bien, para quienes se preguntan sobre el sexo en la ecografía 3 meses ¿niño o niña? les traemos una buena noticia. La ecografía Doppler 12 semanas nos permite saber a día de hoy si nuestro pequeño será un niño o una niña sin identificar los genitales. Pero ¿Cómo?

Tal como se asegura en una investigación realizada en Canadá por el ginecólogo Saad Ramzi en la primera ecografía es posible determinar cuál será el sexo del niño con una fiabilidad del 97%. Ello es posible debido a la posición de la placenta en el feto. El doctor llevó a cabo una investigación de las ecografías realizadas a más de 5.376 embarazadas y comprobó que el 97,2% de los niños tenían la placenta o las vellosidades coriónicas —aquellos tejidos que colaboran en la formación de la placenta— en el lado derecho del útero, mientras que el 97,5% de las niñas la tenían ubicada en el lazo izquierdo. Se trata, por tanto, de unas probabilidades muy elevadas para conocer el sexo del recién nacido antes del segundo trimestre. De hecho, en las semanas 18 a 20 de gestación comprobó que en el 98-99% de los casos se ratificaba lo que había observado previamente. Esta técnica para saber el sexo en una ecografía 12 semanas ¿niño o niña? se ha popularizado a día de hoy y es conocida como método Ramzi.

Ahora bien, actualmente se desconoce por qué los fetos de un sexo u otro se posicionan en un lado de la placenta o en otro. Se trata únicamente de un método efectivo para conocer el sexo del bebé durante las primeras semanas.

La ecografía de las 12 semanas es abdominal

Otra de las preguntas más frecuentes por las madres primerizas es si la ecografía de las 12 semanas es abdominal o vaginal. La respuesta a esta pregunta es que pueden ser ambas. Es decir, se puede realizar de manera no intrusiva con la ecografía Doppler 12 semanas —o con la sonda abdominal tradicional— o mediante la ecografía vaginal. Debes tener en cuenta que con la sonda abdominal se obtendrán planos más amplios, sin embargo, la resolución es peor. Por el contrario, la ecografía vaginal permite ver el feto con mayor nitidez, aunque los planos son más cortos y el desplazamiento es más limitado. La realización de una prueba u otra depende, en todo caso, del profesional en cuestión. También es posible realizar las dos pruebas, si este las considera oportunas.

Debes tener en cuenta que la ecografía Doppler 12 semanas es más completa que la tradicional. Esta calcula el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos, lo que permite hacer rebotar las ondas sonoras de alta frecuencia en los glóbulos rojos circulantes. Es decir, permite mostrar el flujo sanguíneo, en comparación con la tradicional.

Diferencia entre eco de niño o niña

Al hablar de diferencia entre eco de niño y niña nos encontramos con algunos detalles que resultan decisivos para poder determinar el sexo del feto. Las diferencias en ecografías de niños y niñas principales son las siguientes:

  • Los genitales: Es la manera más habitual de identificar si el bebé será un niño o una niña. Esto puede conocerse durante el segundo trimestre.
  • La posición: La zona genital también suele presentar variaciones a partir de la semana 11. Para ello, hay que fijarse en la extensión con forma de tubérculo que sale desde la zona genital. En caso de que sea una niña, este presenta un ángulo inferior a los 30º con respecto a la espina dorsal del feto. Ahora bien, si el ángulo es superior a los 30º, se trata de un niño.
  • La frecuencia cardíaca: Aunque no se trata de algo exacto, hay quienes afirman que la frecuencia cardíaca puede servir para conocer el sexo del bebé. En estos casos, si la frecuencia cardíaca resulta superior a 140 sería una niña y si es inferior un niño.

En cualquier caso, lo más aconsejado es esperar hasta el segundo trimestre. En las 12 semanas de embarazo (niño o niña) siempre puede haber una probabilidad, por diminuta que sea, de equivocarse.