Dentición en bebés: síntomas y cómo aliviar las molestias

Llamamos dentición al proceso por el cual los dientes crecen en las encías de la boca de los bebés y niños pequeños. ¿Cuánto dura la dentición? El tiempo es variable y, aunque en ocasiones el proceso puede resultar algo molesto, en otras ni siquiera los síntomas son perceptibles. ¿Cuántos dientes conforman la dentición temporal? En total, una veintena de piezas de leche, elaborados con calcio procedente de la leche. Pero vamos a ir resolviendo dudas poco a poco.

El proceso de la dentición en bebés: cómo identificarlo

Aunque se ha asociado la diarrea a una de las características de la dentición temporal, lo cierto es que es posible que tu pequeño empiece a pasar la dentición sin que sea un problema relevante ni para él ni para los papis. No obstante, si lo prefieres, puedes recurrir a remedios caseros para aliviar las molestias de la dentición y hacer que el trance sea menos traumático para el pequeño.

El objetivo desde el punto de vista biológico está claro: que las 20 piezas que conforman la dentadura de leche estén en su sitio una vez el bebé cumpla los 30 meses de edad. No obstante, es necesario que un médico supervise el proceso de dentición en los bebés: los síntomas pueden corresponderse con los de la dentición, pero no tener nada que ver, en cuyo caso sería necesario identificar la causa de las molestias y comprobar que los dientes empiecen a crecer a su debido tiempo.

Por lo general, aliviar las molestias de la dentición no es complicado, ya que además se suele seguir un patrón claro a la hora de ir sustituyendo las piezas provisionales. Los dos dientes frontales inferiores son, por norma general, los primeros en salir. Por tanto, uno de los mejores remedios para la dentición del bebé es darle un objeto frío para que mastique. Se pueden frotar las encías suavemente para otorgar una sensación de alivio que el pequeño agradecerá de inmediato.

No obstante, puedes recurrir a objetos específicamente diseñados para aliviar las molestias de la dentición: uno de los mejores son los collares, que se colocan en el cuello para que el bebé tenga siempre a mano un recurso que echarse a la boca cuando las molestias vuelvan a aparecer.

Tener un collar para la dentición del bebé es una opción estupenda para tener siempre a mano un objeto capaz de paliar los efectos de la dentición. En bebés, los síntomas pueden ser muy obvios, pero también pueden quedar camuflados por otras molestias, por lo que conviene extremar las precauciones.

¿Es recomendable el uso de medicamentos para aliviar los efectos de la dentición?

Cuando la dentición da fiebre, es aconsejable administrar la dosis de paracetamol o ibuprofeno que el pediatra estime oportuna. No obstante, aunque sea un fastidio no saber cuánto dura la dentición de manera exacta en el caso de tu peque, lo normal es que no tengas que administrárselo más que una o dos veces a lo largo de todo el proceso para aliviar sus síntomas.

Una de las características de la dentición temporal es que los dientes cuentan con bordes mucho más redondeados, así que puedes aprovechar esto a tu favor para darle un objeto a tu bebé que le permita masticar con soltura. De hecho, uno de los mejores remedios para la dentición del bebé es apoyarse en estos objetos para que encuentren el alivio que necesitan cuando no puedes estar pendiente de ellos.

“Pero, ¿cuántos dientes conforman la dentición temporal?” “¿Será suficiente para todos?”. Son preguntas frecuentes entre quienes desean saber cuánto dura la dentición, de qué forma se pueden aliviar sus efectos y cuándo podrá el pequeño disfrutar de los primeros bocados con los dientes. Normalmente, usar un objeto como un collar para la dentición del bebé es más que suficiente para aliviar los efectos y es apto para la veintena de piezas que dan forma a la dentadura provisional.

¿Es peligroso que la dentición provoque fiebre?

En algunos casos, la dentición da fiebre durante los primeros días dado que el cuerpo está experimentando cambios. A pesar de que, tradicionalmente, la fiebre se ha asociado al crecimiento, conviene vigilar el aumento de temperatura y supervisar el estado de las encías.

Cabe dentro de lo normal que la fiebre aparezca (de hecho, la dentición da fiebre en aproximadamente un cuarto de los bebés), pero un aumento excesivo de la temperatura corporal puede ser indicativo de un problema más grave.

En principio, será el pediatra el que determine si es peligroso el nivel de temperatura que experimente el pequeño, pero el diagnóstico siempre irá acompañado del correspondiente tratamiento. Es mejor acudir al pediatra para conocer todos los pormenores acerca de la dentición en bebés, síntomas más comunes y formas más recomendables de aliviar las molestias que ocasionan utilizando remedios para la dentición del bebé en casa.

Una de las características de la dentición temporal es la irritación en las encías, lo que genera picor y puede llegar a ser doloroso si se produce un roce entre cuantos dientes conforman la dentición temporal. La lógica dice que es común que alguna pieza pueda rozarse de manera fortuita, ya que estamos hablando de una veintena de piezas que deben encajar en una dentadura de reducidas dimensiones.