Cómo saber si estás embarazada

El embarazo es uno de los momentos más bonitos en la vida de una mujer, pero también uno de los que más nervios generan durante todo el proceso. Existen varias formas de saber si estás embarazada, sobre todo, por los síntomas que este provoca durante las primeras semanas. Si todavía no te has hecho el test de embarazo, te recomendamos que le prestes atención a los síntomas que explicamos en este artículo, ahora bien, en cualquier caso te aconsejamos que lo realices para salir de dudas. Los test o pruebas de embarazo suelen tener una eficacia del 99,5% si se realiza en el momento adecuado y como indican las instrucciones —es decir, pasada la primera semana desde la concepción, o cuando hay un día de retraso, y con la primera orina del día, ya que la concentración es mayor—.

En este artículo vamos a explicarte cómo saber si estás embarazada. Analizamos cuáles son los primeros síntomas y respondemos a las dudas y preguntas más comunes. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Cuándo puedo saber si estoy embarazada?

Aunque podemos encontrar test de embarazo que prometen detectar el embarazo desde la primera semana en la que se lleva a cabo la concepción, lo recomendado es esperar —al menos— unos 14 o 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o transcurridos de 3 a 4 días desde la fecha en la cual debería haber aparecido la menstruación —hablamos siempre, de reglas que son regulares—. Ello nos garantizará la fiabilidad del resultado. Y es que, hay que tener en cuenta que las pruebas de embarazo lo que en realidad hacen es detectar si existe una hormona conocida como CCH, o Gonadotropina Coriónica Humana (CGH). Esta hormona está presente en la orina y en la sangre y es la que aparece cuando una mujer está embarazada. Hay que tener en cuenta que los niveles de esta hormona al principio son muy reducidos, por lo tanto, a la hora de responder cuándo puedo saber si estoy embarazada es mejor esperar unos días —para evitar de esta manera los falsos positivos—.

En cualquier caso, debes tener en cuenta también que si te estás preguntando cómo saber si estás embarazada el método más fiable que existe para detectarlo es realizando una analítica de sangre. En el caso de que se opte por los test de embarazo, hay que seguir las instrucciones de cada uno de ellos y proceder a realizar las pruebas en el momento indicado.

Cómo saber si estás embarazada sin test

Hay que dejar claro que lo que explicamos a continuación tiene que ver con los síntomas más comunes durante las primeras semanas de embarazo. En cualquier caso, tener alguno de ellos no siempre significa que haya un embarazo, por lo que —ante la duda— lo más recomendado es que optes por realizar las pruebas de embarazo.

Cómo saber si estás embarazada sin test: ausencia de menstruación

La ausencia de menstruación suele ser el signo más común de un embarazo. Para responder a cómo saber si estás embarazada sin test —siempre y cuando tu menstruación tenga lugar de manera regular— es fijarse en la menstruación. Que la regla se detenga significa que el ovulo que expulsa la mujer ha sido fecundado. Este se implanta en el endometrio, lugar en el cuál crecerá el embrión. En caso de que el óvulo no haya sido fecundado, el endometrio lo expulsa, lo que significa que se deshace de él sangrando —lo que conocemos como la regla—. Ahora bien, ten en cuenta que hay ocasiones en las que el periodo se retrasa y no tiene por qué tratarse de un embarazo. Ello puede ser debido a enfermedades como la amenorrea, factores como el estrés o incluso la variación natural de tu ciclo menstrual.

Como saber si estás embarazada desde el primer día: sensibilidad en los pechos

El cuerpo humano es sabio y está preparado para responder a infinidad de situaciones, como el embarazo. Y es que, a la mínima señal que percibe de un embarazo, este reacciona preparando los pechos para alimentar al futuro bebé. Ante la pregunta de cómo saber si estás embarazada desde el primer día, es posible hacerlo si percibes que tus pechos se han vuelto más sensibles. Ello se debe a que la hormona progesterona interfiere en un mayor crecimiento de las glándulas mamarias. Por otro lado, los estrógenos intervienen en el desarrollo de los conductos de la leche materna, lo que provoca —así mismo— que un mayor flujo de sangre en las mamas y una mayor capa de grasa. Todo ello se traduce en una mayor sensibilidad en los pechos.

Cómo saber si estás embarazada antes de la primera falta: mareos, náuseas y vómitos

El motivo por el cual se producen los mareos se debe a que el sistema cardiovascular está funcionando a marchas forzadas, por lo que puede haber una bajada de la presión. Esto suele percibirse, sobre todo, al ponerse de pie bruscamente, al estar mucho tiempo de pie o después de comer. Las náuseas y los vómitos son otro de los síntomas más comunes de un embarazo, aunque no todas las mujeres pasan por ello. Por supuesto, para responder a cómo saber si estás embarazada antes de la primera falta todo depende del desarrollo de las hormonas de cada una. La sensación de náuseas y los vómitos tiene lugar a causa de estas, así como la salivación excesiva.

Cómo saber si estás embarazada de días: aversión a algunos olores

Por último, para responder a cómo saber si estás embarazada de días hay que tener en cuenta la aversión puntual que nos puede dar a ciertos olores y alimentos y que antes no nos ocurría. Esto tiene lugar, por lo general, durante el primer trimestre y se debe a causa del aumento de los estrógenos, lo que provoca que el olfato sea más prominente y que haya una extrema sensibilidad a los olores. De hecho, es posible que olores que antes te agradaban, ahora te resulten molestos y te provoquen náuseas.