Calcular dosis Apiretal: consejos y fórmula

Cuidar de la salud de nuestros pequeños es fundamental, sobre todo cuando se trata de recién nacidos y bebés. En estos casos, más que nunca, debemos estar pendientes de ellos para controlar cualquier décima de fiebre y estar constantemente en comunicación con el pediatra para que vaya revisándolos. En este artículo queremos hacer una explicación sobre uno de los medicamentos más utilizados en bebés y niños pequeños, el Apiretal.

Te explicamos cómo calcular dosis Apiretal —o cómo realizar el cálculo de Apiretal por peso—. Así mismo, respondemos a la cantidad de Apiretal para bebé que se puede tomar un recién nacido y la dosis de Apiretal para niños recomendada, entre otras. Sigue leyendo este artículo para más información.

¿Qué es el apiretal?

El Apiretal es un jarabe hecho a base de paracetamol que se utiliza para bajar la fiebre, así como para calmar el dolor en los bebés y niños —en los menores de 3 años se recomienda consultar al médico antes de administrar la dosis—. Este fármaco pertenece al grupo de los analgésicos y antipiréticos. El Apiretal es paracetamol —su principio activo—, pero difiere de otros medicamentos, por su presentación —líquido, en forma de jarabe— y por su sabor, normalmente de frambuesa. También puede encontrarse en otras presentaciones como son los supositorios infantiles o los comprimidos bucodispersables, aunque lo más común es en solución oral de 100 mg/ml o en 90 mg/ml.

El Apiretal es un medicamente fácil de administrar. Sus efectos destacan por su rapidez para el tratamiento de estados febriles. Lo que hace el Apiretal es bloquear el impulso doloroso en el sistema nervioso central y actuar sobre el centro del hipotálamo regulando la temperatura corporal.

Calcular dosis Apiretal

El Apiretal puede encontrarse en diferentes presentaciones de soluciones orales que varían desde los 100 ml hasta los 500 ml. Para calcular dosis Apiretal debemos tener muy en cuenta el peso del pequeño —cálculo de Apiretal por peso—. Y es que la dosis diaria de paracetamol depende del peso del niño, no de la edad, aunque podemos hacer estimaciones —como las que encontrarás en los siguientes subapartados—. En cualquier caso, debes tener en cuenta que este medicamento está recomendado para niños mayores de 3 años, en caso contrario, lo más recomendable en consultar primero con el doctor. Aclarado esto, explicamos cuáles son las dosis de Apiretal en función de la cantidad que vayamos a proporcionar a nuestro hijo.

Dosis de Apiretal

Las dosis de Apiretal pueden proporcionarse en 4 tomas o en 6 tomas al día, dependiendo de si suministramos el medicamento cada 6 horas —en 4 tomas— o cada 4 horas —en 6 tomas—. En cada caso, la cantidad por toma de Apiretal debe variar, como vemos en el siguiente punto —“Fórmula para calcular Apiretal”—. Ten en cuenta, no obstante, que si se trata de recién nacidos de 0 a 12 años la dosis de Apiretal bebés no debe sobrepasar nunca los 60 mg/kg/día.

Fórmula para calcular Apiretal

Como explicábamos, podemos proporcionar Apiretal cada 6 horas o cada 4 horas. Esta es la fórmula para calcular Apiretal en cada caso:

  • Fórmula para calcular Apiretal cada 6 horas: 0,15 x Peso del niño (en kg.) = Dosis Apiretal (en ml.).
  • Fórmula para calcular Apiretal cada 4 horas: 0,10 x Peso del niño (en kg.) = Dosis Apiretal (en ml.).

Veamos un ejemplo. Un recién nacido que pesa 6 kg y al que se le está proporcionando una dosis de Apiretal bebés cada 6 horas deberá tomar 0,90 ml cada 6 horas. En este caso, hemos multiplicado 0,15 x 6 kg, lo que nos da 0,90 ml, que equivaldría a unas 22 gotas, aproximadamente.

Cantidad de Apiretal para bebé

Como explicábamos más arriba, para calcular la cantidad a suministrar lo que hay que tener en cuenta es el peso, no la edad —ya que puede haber dos bebés con la misma edad, pero con distinto peso—. Así, pues, estos datos son facilitados únicamente como referencia:

  • Niños de 0 a 3 meses: 0.6 ml o 15 gotas (son en total 60 mg).
  • Niños de 4 a 11 meses: 1.2 ml o 30 gotas (en total 120 mg).
  • Niños de 12 a 23 meses: 1.6 ml (160 mg).
  • Niños de 2 a 3 años: 2.0 ml (200 mg).

Ten en cuenta que el peso medio de un bebé, según estima la OMS para niños y niñas, debe ser de 3,4 kg en recién nacidos; y de 6,2 kg a los 3 meses, en el caso de los niños, y de 5,6 kg en el caso de las niñas.

Dosis de Apiretal para niños

Igual que en el punto anterior. Para calcular la cantidad a suministrar lo que hay que tener en cuenta es el peso, no la edad —ya que puede haber dos niños con la misma edad, pero con distinto peso—. Así, pues, estos datos son facilitados únicamente como referencia:

  • Niños de 4 a 5 años: 2.8 ml (280 mg).
  • Niños de 6 a 8 años: 3.6 ml (360 mg).
  • Niños de 9 a 10 años: 4.8 ml (480 mg).
  • Niños mayores de 10 años: 5 ml (500 mg).

Diferencia entre Apiretal y Dalsy

La diferencia entre Apiretal y Dalsy —forma comercial en la que se nombra a ambos medicamentos— tiene que ver con el compuesto activo. Mientras que el Apiretal es paracetamol, el Dalsy es ibuprofeno. Los dos componentes son analgésicos, ya que calman el dolor. Además, ambos tienen componentes antipiréticos que sirven para bajar la fiebre. Ahora bien, el Dalsy cuenta, además, con propiedades antiinflamatorias. Por lo general el Apiretal es más rápido al tratar la fiebre, ahora bien, el Dalsy es más efectivo para reducir el dolor. En cualquier caso, es importante que sepas que el Dalsy no puede proporcionarse a los bebés menores de 6 meses. Lo más recomendado al elegir uno u otro medicamento es consultar al pediatra. Él te ayudará a elegir el medicamento que debe tomar el recién nacido y la dosis más recomendada.