Baja por paternidad: cuándo, dónde y cómo solicitarla

Desde principios del año 2021 la baja por paternidad se ha convertido en un permiso igualitario que permite tanto a padres como a madres dedicarse al cuidado de sus hijos por completo y disfrutando del mismo periodo de tiempo. El permiso de paternidad ha sido testigo de un aumento progresivo que ha comprendido desde los trece días que se concedían en el año 2007, hasta las cuatro semanas en 2017, las cinco semanas en 2018, las doce semanas en 2020 y las dieciséis semanas a fecha de hoy. En este artículo vamos a responder a todas las dudas e interrogantes con respecto al permiso de paternidad. Te explicamos cuándo se coge el permiso de paternidad y la documentación que necesitas presentar, cuántos días le pertenecen a un padre por paternidad y dónde solicitar el permiso de paternidad, entre otras muchas cuestiones de interés.

Así mismo aclaramos algunas dudas frecuentes como la de si hay que estar casado para disfrutar del permiso de paternidad o si se puede interrumpir el permiso de paternidad. ¡Sigue leyendo este artículo para más información!

¿Qué es la baja por paternidad?

El permiso de paternidad es un beneficio laboral que exime a los trabajadores de acudir a su puesto de trabajo, como cualquier otra baja, durante un tiempo específico y obteniendo un 100% de la retribución. Este subsidio se ofrece a los trabajadores que suspenden el contrato laboral o cesan la actividad en los días legalmente establecidos con motivo del nacimiento de su hijo, adopción o acogimiento. Además, este permiso es intransferible por lo que, si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre —o padre—. Se trata, por tanto, de un permiso que se equipara con el de maternidad. Su modificación fue aprobada por el gobierno en marzo de 2019 y hasta la fecha se ha ido igualando de manera progresiva, concretamente hasta el 1 de enero de 2021, momento en cual se logró una equidad de días.

¿Cuántos días le pertenece a un padre por paternidad?

Desde comienzos de 2021, la baja por paternidad tiene una duración máxima de 16 semanas. A excepción, por supuesto, de los casos especiales como partos múltiples, adopciones de más de un niño, acogimiento familiar múltiple o discapacidad de un niño. En las situaciones en las que haya más de un hijo u adopción, la duración de la baja por paternidad se ampliará en dos semanas más por cada hijo —a partir del segundo—. Ten en cuenta, así mismo, que el permiso de paternidad se debe disfrutar de manera ininterrumpida durante las cuatro primeras semanas desde el momento del parto —a esto se le conoce como descanso obligatorio—, el resto de semanas pueden ser disfrutadas de manera interrumpida, pero siempre hasta que el hijo cumpla un máximo de 12 meses. Ahora bien, existe la posibilidad de solicitar el permiso de paternidad tanto en régimen de jornada completa, como en jornada parcial —con un mínimo del 50%—. Para ello es necesario que exista un previo acuerdo con el empresario.

¿Cuánto tiempo tengo para pedir la baja de paternidad?

El plazo para solicitar la baja por paternidad debe ser dentro de los 15 primeros días desde el nacimiento, adopción o acogimiento del menor.

¿Quién puede solicitar el permiso por paternidad?

El permiso de paternidad puede ser solicitado por todos los trabajadores que estén incluidos en el régimen general y en los regímenes de la Seguridad Social. El periodo mínimo de cotización exigido es de 180 días dentro de los 7 años últimos años. También puede ser solicitado de manera paralela si se tiene cotizado más de 360 días en total —y con independencia de los últimos años—.

Dónde solicitar permiso de paternidad

Ya hemos respondido a cuánto tiempo tengo para pedir la baja por paternidad y cuánto tiempo es la baja por paternidad, veamos —ahora— dónde solicitar el permiso de paternidad. Debes tener en cuenta que la administración ofrece dos vías posibles, estas son las siguientes:

  • ¿Cómo se solicita la prestación por paternidad a través de internet?: En el caso de que quieras solicitar la baja por internet lo que tienes que hacer es acceder a tu Seguridad Social con el certificado digital o DNI electrónico y registrarte para realizar la gestión.
  • ¿Cómo se solicita la prestación por paternidad presencialmente?: Para solicitar la prestación por paternidad presencialmente tendrás que acudir a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y presentar la solicitud en el momento. Recuerda que tienes que pedir cita en su página web o llamando al teléfono de citas.

Documentación permiso paternidad

Para poder solicitar la baja de paternidad es necesario presentar la documentación del permiso de paternidad. Esta consiste en:

  • Informe de paternidad del servicio de salud.
  • Solicitud del permiso remitida a la empresa.
  • Modelo oficial de la solicitud de paternidad.
  • Última nómina.
  • Fotocopia del DNI.
  • Libro de familia actualizado.
  • Recibo del banco donde se ingresará la retribución.

¿Cuándo se cobra la primera retribución del permiso de paternidad?

El primer cobro se depositará después de la segunda semana del mes siguiente a la generación del derecho. No suele haber retrasos.

¿Hay que estar casado para disfrutar del permiso de paternidad?

Esta es una de las dudas más frecuentes en lo referente a la obtención del permiso de paternidad. La respuesta es no, no es necesario. Para poder optar al permiso de paternidad lo único que necesitas es demostrar la paternidad del bebé o del menor adoptado, así como cumplir con los requisitos que hemos especificado a lo largo de este artículo.

¿Se puede interrumpir el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad puede interrumpirse después del descanso obligatorio, es decir una vez haya concluido la cuarta semana. En ese momento, y hasta los 12 meses de vida del bebé, podrás disfrutar de las restantes 12 semanas de manera interrumpida. Ahora bien, también existe la posibilidad de interrumpir la baja en el periodo de descanso siempre y cuando el trabajador consiga acreditar de modo indubitativo que realmente accede a renunciar a su derecho sin que haya una coacción por parte de la empresa.