Baja por embarazo: cuándo te la dan y cómo solicitarla

La baja por embarazo es un derecho que tienen todas las trabajadoras que van a ser madres. En España, el periodo total de la baja por maternidad común tenía una duración de 16 semanas para las madres y de 12 semanas para los padres, pero desde el 31 de diciembre de 2020, el permiso de maternidad y paternidad tiene la misma duración de 16 semanas. Ahora bien, la administración de estas semanas debe realizarse de forma ininterrumpida durante las cuatro primeras semanas y el resto pueden distribuirse a lo largo del tiempo hasta que el bebé cumpla un año —según la normativa actual—.

En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la baja por embarazo. Te informamos en qué semana dan la baja por embarazo, cuánto tarda la mutua en darte la baja por embarazo, cuándo solicitar la baja por riesgo en el embarazo según profesiones y cuál es la diferencia entre baja por mutua o Seguridad Social en el embarazo. ¡Sigue leyendo para informarte de todo lo que necesitas saber!

En qué semana dan la baja por embarazo

La baja por embarazo puede variar en función de si te la dan por la Seguridad Social o por la mutua. Aunque ambos organismos trabajan de manera conexionada, atienden cuestiones distintas, por eso, el periodo para solicitarla varía. Te explicamos cuándo te dan la baja por embarazo en la Seguridad Social y cuándo te dan la baja por embarazo en la mutua. En cualquier caso, debes saber que ni la baja convencional ni la de riesgo en el embarazo restan días o semanas a la baja maternal común (baja por la Seguridad Social).

Cuándo te dan la baja por embarazo en la Seguridad Social

La baja por embarazo en la Seguridad Social se recibe cuando la madre ha dado a luz. Ahora bien, puede ser solicitada también a partir del octavo mes y restar los días utilizados a los días posteriores del total de 16 semanas legales disponibles. Esta puede ser ampliable a 2 semanas más por hijo en caso de parto múltiple —siempre a partir del segundo hijo—.

Cuándo te dan la baja por embarazo en la mutua

Esta baja puede solicitarse desde el primer momento del embarazo, dependiendo del trabajo de la embarazada. La misma se concede cuando puedan existir riesgos de aborto o un parto prematuro —baja por embarazo de alto riesgo—, o cuando las condiciones laborales que desempeña la mujer puedan afectar al embarazo. Por ejemplo, humos, exceso de ruidos, posibilidades de caerse, productos tóxicos, cargar peso… La situación debe comunicarse por parte de la trabajadora a la mutua colaboradora de la Seguridad Social o Entidad Gestora para la suspensión del contrato.

Cuándo te dan la baja por enfermedad o incapacidad temporal

Esta baja tiene lugar cuando la trabajadora tiene una incapacidad transitoria para trabajar a causa de un problema de salud y que requiere asistencia sanitaria. En este caso, la baja se cursa como a cualquier otro trabajador por el médico de cabecera, por lo que no computa como baja maternal, sino como una baja normal. Esta baja se cobra desde el 4 hasta el 20 día con un 60% del suelo. A partir del 21 en adelante la trabajadora cobrará el 75% y, en caso de que la empresa tenga mutua, es posible que cobre el 100% del sueldo.

Baja por riesgo en el embarazo según profesiones

La baja por riesgo en el embarazo según profesiones se concede en función del puesto de trabajo de la embarazada y del riesgo que pueda conllevar para la mujer que está embarazada. Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia elaboran y actualizan una tabla orientativa sobre cuándo pedir la baja en función de la profesión que se desempeña para que esta sea concedida por la mutua. Esta recibe el nombre de tabla SEGO y recoge los riesgos incluidos en el RD 298/2009 a tener en cuenta durante el embarazo o la lactancia —aunque, de manera no exhaustiva—. Lo vemos:

  • Desde el primer día: Cuando se trabaja en empresas donde existen productos tóxicos o riesgos obvios para el desarrollo del embarazo. Puede tratarse, también de una baja por embarazo de alto riesgo.
  • Semana 18: Se recomienda pedirla cuando la mujer se agacha más de diez veces cada hora o cuando hay que cargar peso de más de diez kilos cuatro o más veces cada turno También cuando se carga peso constantemente, aunque sea más reducido. Esta baja también puede solicitarse cuando se pasan muchas horas de pie —mínimo tres horas o más de la mitad de la jornada—, cuando se pasan muchas horas sentada —por riesgo a padecer una lumbalgia—, por estrés —y el riesgo de padecer un parto prematuro— y en las jornadas que cansan o agotan.
  • Semana 22: Cuando se pasan más de cuatro horas seguidas de pie.
  • Semana 26: Cuando tienes que agacharte entre dos y nueve veces por hora, cuando subes escaleras más de cuatro veces cada turno o cuando cargas menos de cinco kilos, pero cuatro o más veces por turno, o si cargas de cinco a diez kilos menos de cuatro veces cada turno.
  • Semana 30: Cuando tienes que estar de pie sin descansar más de media hora durante cada hora.
  • Semana 37: Por ejemplo, cuando trabajas en una oficina sentada, también en los trabajos en los que debes estar de pie menos de cuatro horas y, en general, cuando se trata de condiciones más flexibles que las anteriores, pero que también puedan suponer un riesgo.

Cómo solicitar baja por riesgo durante el embarazo

Al responder a la pregunta de cómo solicitar baja por riesgo durante el embarazo debes tener en cuenta que es la trabajadora la que debe comunicarlo a la mutua colaboradora de la Seguridad Social o Entidad Gestora para la suspensión del contrato. Para ello es necesario presentar:

  • Informe médico del Servicio Público de la Salud. Esta certificación médica te permitirá demostrar la existencia de riesgo durante el embarazo ante la entidad gestora.
  • Declaración de la categoría y del puesto de trabajo de la trabajadora en cuestión. En ella se debe incluir una valoración de la situación de riesgo del mismo. Se trata de un documento que es responsabilidad de la empresa.
  • Solicitud oficial a cumplimentar por la embarazada para solicitar la prestación por Riesgo durante el embarazo.
  • Declaración de la empresa sobre la inexistencia de puestos de trabajo compatible en caso de que no los haya.
  • Certificado de empresa de cotizaciones para la solicitud de prestaciones por Riesgo durante el embarazo o Lactancia natural.
  • Documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias determinantes del derecho.

Ahora bien ¿Cuánto tarda la mutua en darte la baja por embarazo? Debes tener en cuenta que una vez que la solicitud es presentada, el plazo de resolución que tiene la mutua no puede superar los 30 días —aunque con consideraciones—. Ello viene estipulado en el RD 286/2003. Ahora bien, aunque el RD no establece si los días son hábiles o naturales, por lo general la mutua suele responder antes de llegar a la fecha límite.

Diferencia entre baja por mutua o Seguridad Social en el embarazo

Después de responder a cuándo te dan la baja por embarazo en la mutua y a cuánto tarda la mutua en darte la baja por embarazo, o cómo solicitar baja por riesgo durante el embarazo, es importante explicar cuál es la diferencia entre baja por mutua o Seguridad Social en el embarazo. Lo primero que debes saber es que una se solicita cuando puede existir un riesgo que afecte al desarrollo del embarazo —baja por riesgo en el embarazo— y otra de manera común —baja por embarazo común o en Seguridad Social—. Esta última debe ser concedida de manera obligatoria a todas las mujeres que den a luz y en función de los hijos que tengan. La baja por riesgo en el embarazo debe ser evaluada por el comité de la mutua para su aprobación en función de los riesgos que pueda implicar la profesión para la embarazada de acuerdo a los que están contemplados en el RD 298/2009. La baja por riesgo en el embarazo no siempre es concedida.