¿Cuál es el mejor biberón para tu bebé?

¿Qué tipos de biberones y tetinas existen?

Muchos papás y mamás se preocupan por el tipo de biberón y tetina que deben comprar a la hora de darle el biberón a su bebé. Hay muchas notícias sobre los biberones y los possibles riesgos que pueden haber en el material químico de éstos. Por esta razón, desde 1000bebes queremos explicaros que tipos de biberones y tetinas existen y cuales son principales características.

El biberón según el material:

  • Vidrio: los biberones de cristal son más fáciles de limpiar, pudiendo esterilizarse con métodos en calor como la ebullición, el vapor o el microondas, ya que puede soportar cambios bruscos de la temperatura, y métodos en frio utilizando sustancias desinfectantes,  además de no absorber los olores, sabores y colores de los alimentos.
  • Plástico: los biberones de plástico pueden ser de policarbonato o polipropileno y también resisten a los cambios de temperatura y se puede esterilizar con los métodos en calor y en frío. En cambio, el plástico es más ligero que el vidrio y también es irrompible. En algunos casos puede absorber el color del alimento, como es el caso de la manzanilla.

La tetina según el material:

  • Caucho: Las tetinas que se fabrican con caucho (látex) son más resistentes, elásticas, blandas, transparentes y tienen un color entre ámbar y amarillo, recuerdan más al pecho materno. Como desventajas encontramos que el látex con el paso del tiempo se hincha y absorbe olores, por lo tanto, es necesario cambiarlo cada 1-2 meses, tampoco aguantan altas temperaturas. Sin embargo, son muy recomendadas cuando empiezan a salir los dientes al bebé.
  • Silicona: La gran ventaja de este material es que, la silicona es aséptica, es decir, que no absorbe el agua, los olores ni los sabores, y su forma es inalterable. Al ser transparente, se puede tener un mayor control de la cantidad de líquido que hay en el interior y evitar así la succión de aire. El tipo de material, blando y elástico, hace que sea más fácil que se rasgue cuando empiezan a salirle los primeros dientes al bebé, la cual cosa debemos tener cuidado con los frgmentos que se desprendan para que no obstruyan las vías respiratorias del bebé.

tetina 1000bebes

La tetina según su forma:

  • Redondeadas
  • De cereza
  • Anatómicas
  • Fisiológicas

Tetina según el flujo de alimento:

  • Flujo lento: se utiliza este tipo de flujo para las tomas de agua y/o glucosa. Recomendable para los primeros días.
  • Flujo Medio: se utiliza para alimentos líquidos, como la leche, zumos o papillas que sean muy líquidas.
  • Flujo denso: se utiliza mayormente para las papillas.

Existe también una tetina con tres posiciones, llamada “de flujo variable” que puede proporcionar estos tres tipos de flujos explicados anteriormente. En función de cómo se coloca la tetina en la boca del niño, deja pasar una cantidad u otra de líquido, pudiendo orientar así la tetina en función de cada necesidad.

Precaución:

  • Bisfenol A: El Bisfenol A (BPA) es un químico sospechoso de ser dañino para los humanos, ya que no sólo es utilizado para fabricar botellas de plástico transparente y para forrar bandejas de hojalata, sinó que también se utiliza en los biberones, chupetes y vasitones entrenadores para bebés (sippy chups). Este compuesto altera las hormonas, aumentando el riesgo de cáncer, diabetes, pubertad precoz o también problemas de fertilidad. Por lo tanto mientras más viejo es el producto hecho con Bisfenol A, más riesgo hay de contaminación.

1000bebes bisfenol A biberón tetina

  • Aerofagia (cólicos): Se debe evitar que durante le damos el biberón al bebé, éste ingiera aire provocándole cólicos. Podemos evitarlo inclinando el biberón.
  • Temperatura: Comprobar siempre la temperatura del biberón antes de darselo al bebé, ya que el líquido podria estar a punto de ebullición y en cambio el biberón estar a temperatura ambiente.
  • Desprendimiento de materiales: Los materiales se pueden rasgar cuando se exponen a altas temperaturas y cambios bruscos de temperatura, desprendiendo sustancias que pueden obstruir las vías respiratorias.

Consejos:

Con tal de evitar comprar productos que contenga éste químico, os aconsejamos hacer lo siguiente:

  • Siempre que se compre un nuevo producto, buscar que los biberones y vasos de plástico no contengan bisfenol A. Si tienes dudas, visita la página web del fabricante.
  • Lavar el biberón correctamente después de cada uso.
  • Es aconsejable no calentar l tetero o la mamila que contiene leche o agua en el microondas.
  • Si has usado las botellas del biberón con varios hijos, considera comprar de nuevas. Si quieres seguir usando los biberones que ya tienes, tiralos en cuanto se vean opacos o rotos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>